Finalizan participación primera generación de escaladores en Universiada

Otros   •  
Comparte por: QDeportes Quadratin
Especial

MORELIA, Mich., 14 de mayo de 2018.- Este año, la Universiada incluyó por primera vez en la historia de sus competencias, una disciplina muy particular y emocionante, que se caracteriza por establecer un reto entre la mente y el cuerpo. Se trata de la escalada en modo boulder, o bloques.

De acuerdo a un comunicado, en el modo boulder, los competidores en la etapa semifinal cuentan con 90 minutos para poder alcanzar cuatro boulders y llegar a la meta. Los que logran alcanzar mayor número de tops son los ganadores. Esta es una disciplina en la que necesitan mostrar que son los más certeros en los agarres, rápidos y preparados.

Por su parte, José Ramón Santos, estudiante del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Santa Fe (ITESM) y medallista de oro de este evento, dijo en entrevista que “en la etapa final es cuando comienzan los nervios, pero es lo más padre”. Gracias a la flexibilidad de los horarios de su universidad, Ramón puede dedicarse a la escuela y disfrutar de este deporte que tanto le gusta. Para él, esta disciplina es bastante compleja, pero se siente muy orgulloso de practicarla.

Del lado femenil, Mariana Fierro, de la Universidad Iberoamericana de Puebla (IUP) y ganadora de la medalla de oro de este evento, está contenta y orgullosa de ser la primera generación de la escalada deportiva a nivel nacional. Considera que la competencia estuvo muy justa. Ella lleva siendo escaladora 15 años, y por fin puede mostrar sus habilidades en una Universiada. Así mismo, comentó que este deporte es único y muy completo, pues el cuerpo debe estar conectado con la mente en todo momento. Mariana agrega que escalar requiere mucha disciplina, pero que cualquier persona puede practicarlo si mantiene la constancia y el esfuerzo.

Entre los participantes de esta justa estuvieron 40 (20 hombres y 20 mujeres) representantes de diferentes instituciones, entre ellas: Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad La Salle Chihuahua, Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey campus Santa Fe, Tecnológico de Puebla, Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Universidad de Guadalajara (UDG) y el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Además de Mariana Ferro, de la IUP, las ganadoras de las medallas de plata y bronce fueron Elisa Cásares del ITAM, y Tatiana Barcenas, de la UNAM.

Mientras que de la rama varonil obtuvieron preseas: de oro José Ramón Santos, del ITESM Santa Fe; de plata Ernesto Valdéz, de la UDEG; y de bronce Omar Gaitán, de la UAG.

Con dichos resultados, estos medallitas y estudiantes dan inicio a la historia de la escalada universitaria en México.

Comentarios

Inicia sesion con tu red social para realizar un comentario.

Notas Relacionadas

Patrocinado por

Son mis primeros Centroamericanos, me siento muy preparada: Debanhi Ochoa


Otros Redacción Quadratin| 18/07/18
0
MORELIA, Mich., 18 de julio de 2018.-  La judoca Debanhi Ochoa Licón, de 21 años de edad, practic...

Quiere Tamara Vega subirse al podio en Colombia


Otros Redacción Quadratin| 18/07/18
0
MORELIA, Mich., 18 de julio de 2018.- La Selección Nacional de Pentatlón Moderno viajó a la ciuda...

Participarán 5 michoacanos en JCC de Barranquilla


Zona Individual Karen Mojica| 17/07/18
MORELIA, Mich., 17 de julio de 2018.-  De los 675 deportistas mexicanos que par...
0

Asiste Paola Longoria a Barranquilla tras resolución de antidopaje


Zona Individual Karen Mojica| 17/07/18
MORELIA, Mich., 17 de julio de 2018.- Será posible que Paola Longoria participe...
0

Confía Paola Espinosa en obtener buenos resultados en JCC


Zona Individual Karen Mojica| 15/07/18
MORELIA, Mich., 15 de julio de 2018.- La clavadista mexicana Paola Espinosa cons...
0

Más Zonas

Dictan auto de libertad para Ricardo La Volpe

Destacada Estefanía Rodríguez| 18/07/18 Comentarios
0
MORELIA, Mich., 18 de julio de 2018.- Este miércoles luego de que las autoridades de Jalisco retomaran el caso sobre el acoso de Ricardo La Volpe a l...

Cumplen seleccionados nacionales el sueño de basquetbolistas de Michoacán

Basquetbol Redacción Quadratin| 18/07/18 Comentarios
0
MORELIA, Mich., 18 de julio de 2018.- Jorge, Andrés, Giovanna y Edgar, son algunos de los pequeños basquetbolistas que este miércoles cristalizaron...

Estamos muy entusiasmados y comprometidos: Marco Antonio Ruíz


Destacada Estefanía Rodríguez| 18/07/18
0
MORELIA, Mich., 18 de julio de 2018.- La Selección Mexicana que representará los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 ya tuvo su p...

Agotados los boletos para el 12 Guerreros-EU All Star


Basquetbol Karen Mojica| 18/07/18
0
MORELIA, Mich., 18 de julio de 2018.- Los boletos para el juego entre la Selección Mexicana de Baloncesto y EU All Star, quedaron agotados, según lo...