Tiro con arco, perfección y precisión en una flecha

Otros   •  
Comparte por: QDeportes Quadratin
Especial

MORELIA, Mich., 21 de diciembre de 2017.- Referirse al origen de tirar una flecha con un arco requiere ir a la era paleolítica, donde los primeros habitantes utilizaban esta herramienta para la caza; hoy en día el Tiro con Arco se posiciona como un deporte caracterizado por ser uno de los que exige más precisión en el alto rendimiento.

De acuerdo a un comunicado de prensa, Alejandro Vélez Sánchez, Jefe de Entrenadores Nacional Juvenil de Tiro con Arco del Centro Nacional de Desarrollo de Talentos y Alto Rendimiento (CNAR), explicó que con el paso del tiempo esta disciplina ha evolucionado tanto deportiva como tecnológicamente, generando que los atletas tengan que llegar a la perfección para destacar en un mundo de arqueros.

“El Tiro con Arco exige mucha disciplina y que castiga si lo descuidas aunque sea lo más mínimo, ya que la coordinación que requiere este deporte hay que trabajarla constantemente. Debe existir un gran trabajo multifuncional, hablando concretamente de la fuerza, coordinación, equilibrio y flexibilidad”, mencionó el entrenador.

Dentro de esta disciplina, el disparo con Arco Recurvo y Arco Compuesto son los que resaltan, ya que ambas variantes cuentan con Copas del Mundo de la especialidad y participan en Juegos Centroamericanos; Recurvo participa en Juegos Olímpicos y Panamericanos; Compuesto aún no es considerada modalidad olímpica y tampoco tenía lugar en Panamericanos, sin embargo acaba de ser tomada en cuenta para la edición de Lima, Perú en 2019.

“La principal diferencia entre estos arcos radica en que el Compuesto está basado en dos poleas, las cuales otorgan cierto descanso y aumentan la velocidad a la que sale disparada la flecha. En el Recurvo se trabaja con un libraje constante, por tanto tiene una exigencia más elevada y requiere el desarrollo de la resistencia y la fuerza”, explicó Vélez.

El entrenador mencionó que para un arquero es fundamental trabajar ámbitos como el psicológico, nutricional, físico, técnico y táctico. El equilibrio corporal juega un rol importante, ya que no debe existir predominancia entre un brazo y el otro; el arquero debe estar capacitado para trabajar con cargas extra y pesos elevados, por tanto es necesaria una estabilidad corporal.

Vélez indicó que para practicar esta disciplina puede empezarse alrededor de los 5 años si la persona es capaz de tirar con un arco apropiado para esa edad. Asimismo, destacó que este deporte no tiene un límite de edad, ya que mientras la fuerza y la precisión sigan al máximo nivel, puede haber personas que rebasan los 50 años y tienen posibilidad de estar dentro del top de los rankings mundial o nacional.

Tratando acerca de las lesiones que puede sufrir un arquero, mencionó que la tendinitis en los hombros y trapecios son lesiones que más frecuencia tienen, ya que los entrenamientos se basan en el trabajo de constantes repeticiones. Por esta razón es de vital importancia contar con un equipo multidisciplinario que esté detrás de los atletas y logren un máximo nivel.

Vélez destacó que “México es catalogado como uno de los mejores países a nivel mundial en la disciplina; con resultados se ha ido posicionando como una potencia. Una prueba de esto es que en los pasados Juegos Juveniles nuestra nación se colocó como el primer lugar mundial”.

El entrenador concluyó mencionando que el Tiro con Arco destaca como disciplina al exigir un equilibrio y control tanto mental como emocional, llevando a tope la exigencia y la precisión de los arqueros.

Comentarios

Inicia sesion con tu red social para realizar un comentario.

Notas Relacionadas

Patrocinado por

Anuncian Segundo Estatal de Tiro con Arco


Destacada Estefanía Rodríguez| 17/02/18
0
MORELIA, Mich., 17 de febrero de 2018.-La Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (Cecufid)...

Gana Marit Björgen oro e iguala récord de 13 medallas en JO


Otros Redacción Quadratin| 17/02/18
0
MORELIA, Mich., 17 de febrero de 2018.- La esquiadora Marit Björgen se convirtió hoy en la primera...

Obtiene Michela Moioli oro en Snowboardcross en los Juegos de Pyeongchang


Zona Individual Redacción Quadratin| 16/02/18
MORELIA, Mich., 16 de febrero de 2018.- La italiana Michela Moioli, líder de l...
0

Confirman a Jack Sock para Abierto Mexicano de Tenis


Zona Individual Redacción Quadratin| 15/02/18
MORELIA, Mich., 15 de febrero de 2018.- El estadounidense Jack Sock, octavo del ...
0

Alista César Rodríguez artillería rumbo al Clasificatorio a Barranquilla 2018


Zona Individual Redacción Quadratin| 14/02/18
MORELIA, Mich., 14 de febrero de 2018.- El taekwondoín neoleonés César Rodrí...
0

Más Zonas

Vence Tigres a Atlas con doblete de Gignac

Destacada Karen Mojica| 17/02/18 Comentarios
0
MORELIA, Mich., 17 de febrero de 2018.-  En el estadio Universitario se midieron Tigres UANL y Atlas este sábado en punto de las 19 horas, correspon...

Arrebata Puebla el triunfo a Cruz Azul

Destacada Estefanía Rodríguez| 17/02/18 Comentarios
0
TORREÓN, Mich., 17 de febrero de 2018.- Cruz Azul y Puebla igualaron 1-1 en el Estadio Azul, los celestes dejaron escapar la victoria en los últimos...

Golea Panteras a Querétaro a domicilio


Fútbol Redacción Quadratin| 17/02/18
0
MORELIA, Mich., 17 de febrero de 2018.- En duelo correspondiente a la jornada 27 del torneo 2017 /2018 Atlético Valladolid venció tres a cero como v...

Expulsan al Chucky Lozano en empate del PSV


Fútbol Karen Mojica| 17/02/18
0
MORELIA, Mich., 17 de febrero de 2018.- En la Eredivisie se enfrentaron el PSV Eindhoven y el Heerenveen de Odegaard, con Hirving Lozano como titular,...