Debutará equipo infantil mexicano en el Mundial de Baloncesto

Basquetbol   •  
Comparte por: QDeportes Quadratin

El equipo infantil mexicano de basquetbol se encuentra listo para debutar el jueves en el IV Festival Mundial de Mini-Baloncesto, a verificarse del 10 al 15 de octubre en Argentina, torneo organizado por FIBA Américas.

El torneo se jugará conjuntamente en las ciudades de Buenos Aires, Córdoba y Paraná, ya que para este año el número de participantes aumentó a 8 mil niños de siete naciones: Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, México, Uruguay y Venezuela.

El grupo a cargo de Sergio Zuñiga está integrado por 25 niños de la etnia Triqui, pertenecientes a la Academia de Baloncesto Indígena de México (ABIM) en Oaxaca, mismo que compitió en el International Youth Basquetball of America (YBOA) de julio pasado en Orlando, Florida.

Fue precisamente su actuación en este certamen lo que le dio la oportunidad al equipo de “campeones descalzos de la montaña” de disputar la Copa del Caribe de la especialidad, del 30 de octubre al 5 de noviembre en República Dominicana, torneo al que se suma el apoyo del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la entidad.

“Se nos concedió un pase directo por los logros obtenidos desde el 2010 y sobre toso por la destacada participación en el Torneo Internacional YBOA, el propósito de este programa que es impulsado desde hace más de tres años en la zona es posicionar a Oaxaca como una potencia en este deporte, además de motivar a los pequeños a salir delante de la mano del deporte sin descuidar sus deberes escolares y familiares”.

Es tal la popularidad de este equipo, que incluso al medio tiempo de la final en el Torneo FIBA Américas femenil en Xalapa, los niños indígenas del noroeste de Oaxaca pisaron la duela del gimnasio de la Universidad Veracruzana enfrentando a un equipo de la escuelita de basquetbol Halcones de Xalapa.

Cabe mencionar que para el Festival Mini-Baloncesto el tamaño del balón se reduce y la altura de los tableros y el cesto se baja, con el propósito de agilizar el juego y que los participantes puedan explotar en la duela sus destrezas motoras, sociales y emocionales.

El torneo en tierras argentinas tiene como objetivo proporcionar oportunidades para los niños de todas las habilidades, para que estos disfruten experiencias valiosas y de calidad que contribuya a un mejor desarrollo de su vida deportiva y personal.

Desde su nacimiento en el 2010, en Ecuador, el festival se ha convertido en una de las más importantes actividades en el calendario de FIBA Américas, con aumento en su convocatoria e interés en niños de entre 10 y 12 años.

Para este año, el festival superó el número de participantes, ya que la última edición que se realizó en República Dominicana se dieron cita 400 niños de delegaciones de 20 provincias, 10 clubes deportivos, y jugadores de varios países, incluyendo México, Guatemala y Ecuador.

Comentarios

Inicia sesion con tu red social para realizar un comentario.

Notas Relacionadas

Patrocinado por

Sufre Guardado una rotura fibrilar en el aductor derecho


Destacada Redacción Quadratin| 11/12/17
0
MORELIA, Mich., 11 de diciembre de 2017.- Malas noticias para Andrés Guardado, pues tras abandonar ...

Recibe anfitrión del Mundial de Clubes al Real Madrid en Semifinales


Destacada Estefanía Rodríguez| 11/12/17
0
MORELIA, Mich., 11 de diciembre de 2017.- Este miércoles en el Mundial de Clubes el Al- Jazira reci...

Enfrentará Pachuca al Gremio en Semifinales del Mundial de Clubes


Fútbol Estefanía Rodríguez| 11/12/17
MORELIA, Mich., 11 de diciembre de 2017.- Este martes los Tuzos de Pachuca se mi...
0

Listos los Octavos de Final de la Champions League


Zona Conjunto Redacción Quadratin| 11/12/17
MORELIA, Mich., 11 de diciembre de 2017.- Se llevó el sorteo de los Octavos de ...
0

Definidos los Dieciseisavos de Final de la UEFA Europa League


Zona Conjunto Redacción Quadratin| 11/12/17
MORELIA, Mich., 11 de diciembre de 2017.- Este lunes se realizó el sorteo de la...
0

Más Zonas

Sufre lesión en oreja boxeador ingles en pelea ante Bandido Vargas

Box Redacción Quadratin| 11/12/17 Comentarios
0
MORELIA, Mich., 11 de diciembre de 2017.- El boxeador mexicano Francisco Bandido Vargas comenzó su camino a la reconquista del título mundial al ven...

Itzel Manjarrez triunfa con tesis de maestría

Taekwondo Redacción Quadratin| 10/12/17 Comentarios
0
MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2017.- La taekwondoín olímpica, Itzel Adilene Manjarrez Bastidas, recibió su primer reconocimiento académico a...

Ranas-Imde, campeón de la Liga Independiente de Natación 2017


Otros Redacción Quadratin| 10/12/17
0
MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2017.- El equipo Ranas-Imde se proclamó campeón de la primera edición de la Liga Independiente de Natación (LIN...

Vence Miguel Román a Orlando Salido en guerra memorable


Box Redacción Quadratin| 10/12/17
0
MORELIA, Mich., 10 de diciembre de 2017.- Orlando Salido y Miguel Román ofrecieron una guerra memorable desde Las Vegas para llevar la euforia del p...